Últimas Noticias

Tosha Schareina conquista la penúltima etapa del Dakar, pero la victoria se le escapa | Deportes | EL PAÍS

La piloto española Tosha Schareina era consciente de que la etapa 11 del Rally Dakar se trataba de una competición de todo o nada. Su admirable esfuerzo a pesar de tener la clavícula izquierda fracturada le valió la victoria en la penúltima especial de la edición de 2025, sin embargo, la gloria podría escaparle si no se produce ningún contratiempo en la última jornada, donde el australiano Daniel Sanders, de KTM, se perfila como principal competidor. La piloto valenciana de Honda, de 29 años, mantuvo la determinación, pero se quedó a un paso de la arena, ya que la niebla matutina y la inminente amenaza del anochecer llevaron a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a retrasar la hora de salida y reducir la distancia del recorrido por el desierto de Rub al Khali. En esta nueva era del rally, la seguridad prevalece sobre todo lo demás.

“Nos hemos puesto de acuerdo todos los pilotos menos dos. Es una decisión que posiblemente me podía perjudicar, pero la hemos tomado por seguridad y en todo caso no es excusa”, declaraba Schareina, que obtuvo su segundo triunfo parcial en el rally después de estrenar su casillero en la etapa prólogo de 2024. “Todavía no me doy por vencido. Mañana saldremos a por todas igual, pero siendo realistas es muy difícil. Una segunda posición no está nada mal, aunque cuando salimos de casa todos queremos ganar. Hace tres años estábamos luchando por venir a correr y ahora estamos luchando por la victoria”, valoraba el valenciano.

De los más de 300 kilómetros previstos bajo el cronómetro este jueves, solo se pudieron disputar 152, suficiente para que el candidato español recortara más de siete minutos al líder Sanders con un tiempo de 2h12m04s en la meta improvisada en el primer punto de repostaje. Este final abrupto a la aventura en el mar de dunas evitó que pudiera seguir limando el crono, y deja al valenciano a nueve minutos de la victoria general cuando quedan 61 kilómetros para terminar el rally. La duodécima etapa de este viernes, con salida en grupo como en los tiempos de África y el lago Rosa, será más televisiva que otra cosa. Solo un problema mecánico o un fallo calamitoso cambiarán las clasificaciones de aquí a la línea de meta en Shubaytah. En el Dakar, eso sí, nunca se sabe.